Maria Camila Gaitán's profile

Grandes Maestros Errancias con Salmona

Texto argumentativo
Ascenso y descenso en la arquitectura y Salmona

Palabras clave:
Movimiento, líneas de tierra, traslado, cambio, componentes, espacios, ascenso y descenso.

Resumen
El texto compete de un análisis entre el ascenso/descenso en la arquitectura relacionado con el arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona. Dicho análisis se elaboras por medio de diversos textos y visitas guiadas a las obras de Rogelio Salmona. El principal objetivo del documento corresponde a identificar, relacionar, ejemplificar y estudiar los elementos arquitectónicos tales como “ascenso” y “descenso” en diversas obras.

Contexto
Para darle inicio al análisis, se requiere de una contextualización sobre el reconocido arquitecto Rogelio Salmona. Este urbanista colombo-francés es un referente para la arquitectura colombiana, que marco la historia de la arquitectura contemporánea. Rogelio, presenta un enfoque singular al fusionar la tradición arquitectónica con la modernidad. Así mismo, es reconocido por su legado de obras y proyectos que invitan no solo a “habitar”, si no a comprender la importancia de la cultura y el espaciamiento. Salmona, presenta la capacidad de realizar proyectos funcionales y estéticos que integran el contexto urbano y natural. Su enfoque de diseño tiene presente factores tales como las tradiciones locales, el clima, la topografía, entre otros, lo que resulta en espacios que están arraigados en la cultura de América Latina mientras abrazaban la modernidad.

Salmona sobresalió en la creación de espacios públicos que incrementan tanto la interacción social como la identidad comunitaria. Sus proyectos son hitos urbanos que además de ser funcionales se convertían en lugares de encuentro y expresión cultural. Por medio de su dominio de los materiales y su comprensión de la luz, logra diseñar atmosferas con experiencias sensoriales.

Relación del elemento
El ascenso/descenso es un elemento que abarca diversos componentes físicos y espaciales. Este se compone no solo de lo evidente (escaleras y rampas), este se compone de cuerpos de agua, líneas de tierra, taludes, volúmenes y recorridos. Según Urrea, “Los primeros planos de los edificios, sus formas y volúmenes, fueron organizados para crear continuidad entre el interior del conjunto y el exterior, entre el espacio comunitario y el público.” (2021, p.433). Esto quiere decir que un ascenso y un descenso también puede ser empleado para delimitar zonas y crear espacios. Es por medio de estos limites espaciales que se puede entender el inicio o el fin de una zona. Salmona, emplea la línea de tierra para generar espacios abiertos, pero a su vez seguros y que delimitan su entorno creando así una división casi imperceptible entre lo publico y lo privado. Dichas delimitaciones no solo son empleadas para eso, también permiten crear espacios habitables como lo son los taludes de zonas verdes.

Por otro lado, los ascensos y descensos suelen ser mayormente empleados en los recorridos entre un punto a otro. Según Urrea, “La noción del recorrido existe no solamente en la arquitectura, sino también en el entorno. Produce cambios que son palpables, que hacen que estos límites cambien. Si se piensan esos recorridos en función del mismo proyecto, de su propio paisaje interior, que resuena con el paisaje de afuera que uno va descubriendo, encuentra visiones de la ciudad que se van modificando y que se van completando a medida del recorrido. Es una manera de crear los límites al proyecto. / El recorrido es también una medida de tiempo” (2021, p.438).  Por medio de aquellos recorridos es que se generan las experiencias sensoriales donde pueden existir cambios ligeros o abruptos a nivel del suelo que generan tanto ascensos como descensos. Los cambios de altura entre los recorridos le permiten al transeúnte vivir una experiencia en la cual no existe un único recorrido para llegar al mismo punto y este del mismo modo no es lineal.

Salmona emplea elementos para poder ascender y descender tales como las rampas. Estas según Urrea son un “Plano inclinado dispuesto para subir y bajar”, son elementos arquitectónicos espaciales que permiten crear las conexiones entre un punto y otro. Del mismo modo, Urrea menciona que las escaleras son “Peldaño o escalón: Serie de peldaños o escalones que sirven para subir a un plano más elevado o bajar por ellos” (Urrea, 2021, p.295). Estos también son componentes espaciales empleados para poder generar movimiento. Con estos se asciende o se desciende para movilizarse por el espacio. Un claro ejemplo del uso de estos elementos se compone del proyecto Nueva Santa Fe, donde se posicionan escaleras en diversos puntos estratégicos y que crean recorridos únicos para llegar de un piso a otro. En esta edificación se requiere de subir algunos pisos para poder llegar a un corredor que lleva a otras escaleras que permiten el descenso.

Retomando el ascenso y el descenso como un conjunto de elementos se tiene en cuenta la línea de tierra. Para poder integrar el entorno con el suelo según Urrea se tiene que “Los fuertes cambios de nivel del terreno fueron aprovechados en la composición, de manera que se forme desde la parte más baja de la “Calle de las Escalinatas, hasta los últimos pisos de los edificios, continuidad de planos, escaleras, de jardines y terrazas.” (2021, p.433). Es decir que para poder crear un espacio armonioso se debe de ver la topografía y entender el movimiento del mismo. Una vez entendido el comportamiento del suelo se puede jugar con la fachada del edificio como en las Torres del Parque, el cual es un espacio amplio con diversas escaleras que van de la mano con el escalonamiento de la fachada. Se entiende por ascenso y descenso el conjunto entre línea de tierra con fachada creando un proyecto armonioso y funcional, aprovechando la topografía sin disrumpir el espacio. Curtis menciona que “’La arquitectura es poesía’, decía Salmon. ‘Algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida” (2003). Esto quiere decir que los proyectos son más que solo edificaciones y que por lo tanto el acto de subir y bajar no esta solo para algo funcional. Es una forma de representar un recorrido, una historia o un trayecto.
 
Grandes Maestros Errancias con Salmona
Published:

Grandes Maestros Errancias con Salmona

Published: